Las normas establecen que todos los lugares de trabajo deberán estar equipados con información de seguridad contra incendios. En cuanto a las señales de seguridad contra incendios, esto significa que todos deben ser conscientes de la ubicación de las alarmas contra incendios y el equipo de emergencia, así como entender dónde se encuentran las salidas de emergencia y cómo acceder a ellas de forma segura.

Las señales de seguridad contra incendios serán determinadas por tu empresa – sin embargo, esta breve guía de las señales de seguridad contra incendios presenta te mostrará en qué situaciones deben mostrarse.

¿Por qué son importantes las señales de seguridad contra incendios?

Todos los lugares de trabajo debe tener suficientes señales de seguridad para llevar a la gente hacia los equipos contra incendios, las rutas de emergencia y salidas de emergencia. Principalmente, son utilizadas para advertir e instruir a los empleados de los riesgos para su salud y seguridad.

Este requisito legal es vital porque, sin señalización correcta, potencialmente, estás poniendo en peligro la vida de los empleados. En virtud de las leyes de salud y seguridad, todos los empleadores tienen la responsabilidad legal de garantizar la salud y seguridad de sus empleados en el trabajo: la señalización contra incendios es sólo una de las muchas cosas que tu puedes hacer para cumplir con este requisito.

¿Cuáles son las normas sobre la señalización contra incendios?

Los siguientes consejos para la señalización contra incendios, proporcionan una orientación sobre la señalización que debe utilizarse, cómo y dónde deben mostrarse:

  • Las señalización contra incendios siempre debe ser clara e inequívoca –  y asegurarse de que las señales de seguridad contra incendios se utilizan para indicar de forma clara y eficaz las vías y salidas de escape en caso de incendio.
  • Las vías de evacuación y las puertas deben ser claramente etiquetados – Cualquier puerta que podría ser confundido con una puerta de salida de emergencia deberá estar claramente marcado con una señal o aviso leyendo ‘No hay salida’, ‘no’ o etiquetados con su uso, como ‘storeroom’.
  • Los signos de rutas de escape deben mostrarse a todo lo largo de la ruta de salida – deben colocarse en todos los cambios de dirección en los pasillos, las escaleras o los espacios abiertos, así como sobre todas las puertas o cruces.
  • Las señalización contra incendios debe ser iluminada – esto garantiza que siempre puede ser vista, incluso en condiciones donde no hay luz.
  • Las flechas de dirección están incluidas en la ruta de escape para indicar la ruta más rápida – dondequiera que te encuentres en un edificio, es importante que puedas ver inmediatamente una señalización la ruta de escape más cercana en caso de incendio. Las flechas direccionales están incluidas en cada señalización para apuntar hacia la ruta más eficiente.
  • La salida de incendios no tienen flechas – La señalización de la salida de emergencia no debería tener flechas. Por el contrario, deben ser reemplazadas por sólo la imagen de un hombre corriendo o simplemente las palabras “Salida de emergencia”.
  • Se recomienda que la señalización contra incendios que son imágenes, contengan texto suplementario – Su uso debe ser adecuado para todos, incluyendo aquellos que tienen visión deficiente, sufren de dislexia o que no tienen el español como su primer idioma. El texto suplementario también asegurará de que el significado del símbolo gráfico se entienda completamente.
  • La señalización debe colocarse a una altura apropiada – los signos deben ser visibles desde una distancia. las señalización por encima de las puertas debe ser de 2 m desde el suelo o 2m hacia abajo cuando está suspendida del techo y la señalización de pared debe ser de 1,7 m desde el suelo.
  • Las empresas deben enseñar a sus empleados acerca de los distintos extintores disponibles en el lugar de trabajo
  • Todos los empleados deben conocer la ubicación de la alarma de incendio más cercana y qué hacer en caso de emergencia – este es un requisito legal y puede hacerse mediante la capacitación del personal.
  • El equipo de lucha contra incendios debe estar identificado con señalización – por ejemplo, señales que indican la ubicación de un carrete de manguera de incendios o de un extintor.

¿Cuáles son las señales de seguridad en caso de incendio?

Las señalización contra incendios se utiliza para proporcionar información sobre la seguridad, ya sea para advertir de un peligro, para proporcionar una instrucción o para dar información de seguridad. Las señales de seguridad pueden ser de una variedad de colores, normalmente rojo, verde, amarillo o azul – y pueden contener imágenes, palabras o una mezcla de los dos. Es esencial que se sigan las indicaciones de seguridad contra incendios en tu lugar de trabajo y cualquier otro espacio público: ellos están allí para tu seguridad y hacer caso omiso de ellos podría tener graves consecuencias.

Contacto
Abrir chat
1
Hola, queremos hacer mucho más ágil tu experiencia en nuestra página web ¿En que podemos ayudarte?
(Al hacer clic, autoriza el tratamiento de sus datos personales)