El diseño de cualquier sistema de protección contra incendios es una ciencia exacta, que toma en cuenta el uso de un edificio, espacio, e incluso otros sistemas instalados.

“Los sistemas de protección contra incendios son complicados y sofisticados, y son diferentes para cada edificio”, señala Jeffrey E. Harper, director de ingeniería y vicepresidente de Rolf Jensen & Associates Inc. (RJA Group), una organización de protección de incendios y consultores de seguridad con sede en Chicago. Cada sistema bien diseñado, sin importar si está diseñado para la construcción de un nuevo edificio o como parte de una remodelación, debe ser desarrollado con objetivos específicos en mente.

La planificación de la protección contra incendios implica un enfoque integrado en el que los diseñadores de sistemas necesitan analizar los componentes de un edificio como un paquete completo. En la mayoría de los casos, el análisis debe ir más allá del cumplimiento de código básico y las responsabilidades mínimas legales, que el propietario debe proporcionar para su protección.

Como Jeffrey L. Harrington, presidente y fundador de Harrington Group Inc., una empresa de ingeniería de protección contra incendios en Duluth, GA, el proceso de diseño debe adaptarse a un enfoque holístico para una nueva construcción. Las constructoras, arquitectos, ingenieros, contratistas y consultores, todos deben estar involucrados en el proceso de planificación y diseño, y comprender plenamente los temas y preocupaciones de todas las demás partes.

A CONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS OBSERVACIONES IMPORTANTES QUE DEBES RECONOCER A LA HORA DE IMPLEMENTAR REGLAS NECESARIAS PARA LA EFECTIVIDAD DE TUS PROCESOS.

Cumplimiento con el código

El cumplimiento con el código es el primer objetivo en cualquier diseño. Los códigos son los requisitos mínimos legales que tiene que cumplir mínimo, en cualquier diseño.

“A veces terminan con menos protección que deberían tener; y otras veces terminan con más”, dice Harrington. “El cumplimiento de los códigos de construcción es como el ancho de banda. Le ofrece una gran cantidad de opciones, que se pueden aplicar a cada edificio.

El desafío adicional es que los códigos de incendio puede variar considerablemente dependiendo el contexto, incluso dentro de una ciudad. El código de protección contra incendios puede ser muy diferente entre dos edificios. Incluso las pequeñas diferencias pueden tener consecuencias importantes en el diseño del sistema.

Los buenos arquitectos e ingenieros, así como los representantes de fabricantes, serán capaz de guiarle en la determinación de si el sistema, nuevo o reacondicionado, reúne los mínimos estándares del código o ir más allá de lo esencial.

Conceptos básicos

En el proceso de diseño, estas metas típicas del sistema de protección contra incendios están en consideración:

  • Salvar vidas.
  • Proteger el inmueble.
  • Preservar la continuidad del negocio.

Todo depende de cómo un edificio es utilizado y ocupado. Almacén o depósito, por ejemplo, tienen diferentes requisitos de protección contra incendios de un edificio de oficinas.

Los sistemas que se encuentran en cualquier edificio típicamente incluyen estos componentes básicos:

  • Detección.
  • Alarmas y notificación.
  • Represión.

Todos los componentes de modernos sistemas de protección contra incendios deben trabajar juntos para detectar, contener, controlar y/o extinguir un incendio de forma eficaz en sus fases iniciales y sobrevivir durante el incendio. Para lograr la más fructífera simbiosis entre estos componentes, es mejor involucrar a un experimentado diseñador del sistema como, por ejemplo, un ingeniero de protección contra incendios, en las primeras etapas del proceso de planificación y diseño.

No te pierdas la próxima parte de este interesante artículo sobre la protección en edificios.

Contacto
Abrir chat
1
Hola, queremos hacer mucho más ágil tu experiencia en nuestra página web ¿En que podemos ayudarte?