Cómo se extrae el petróleo
Cuando se determina que en un lugar hay petróleo, se instala una torre que perfora el lugar para verificar si el yacimiento es suficientemente grande para explorarlo.
El equipo está compuesto por una torre de unos 20 o 30 metros de altura. De la parte superior de la torre se suspenden aparejos y tramos de varilla que suben y bajan las barras de sondeo , que son impulsadas por la mesa de rotación.
Otras de sus partes son:
Para extraer petróleo hay que excavar entre 900 y 7000 metros o incluso más.
Para esta etapa esta la bomba de balancín que extrae el crudo, este es un sistema que acciona una bomba en el fondo para succionar el crudo cuando no fluye naturalmente.
De cada pozo solo se saca entre 50% y 60% del petróleo que contiene.
Se lleva el crudo desde la boca del pozo a los sitios de almacenamiento, pasa por pequeñas tuberias hasta los tanques, donde se separan petróleo, agua y gas. El translado se hace a los oleoductos o carrotanques que van desde el campo productor hasta el punto de refinación o el puerto de embarque.
El crudo sufre diferentes procesos para fraccionar sus componentes:
A. Cocción del crudo a más de 400 C para separar sus componentes. Convertido en vapor, pasa a las torres de destilación atmosférica, divididas en bandejas con diferentes temperaturas.
B. Condensación de cada componente al encontrar la bandeja con la temperatura indicada.
C. Procesos que transforman las móleculas pesadas del crudo en unas más livianas, como las que tienen productos finales como la gasolina y el diésel.
Tanto combustibles como petroquímicos