¿Cómo brindar una mayor confiabilidad en el sistema de alarmas de incendio?

La falta de mantenimiento sigue siendo una cuestión importante que afecta la confiabilidad en las instalaciones de los sistemas de alarmas de incendio. La responsabilidad de asegurar que un sistema de alarma de incendio reciba una adecuada inspección, prueba y mantenimiento recae por completo sobre los propietarios del sistema. Durante varios ciclos de revisión del código, el comité técnico ha luchado para encontrar el modo de ayudar a los propietarios a cumplir con esta responsabilidad.

Uno de los métodos más concretos requiere de una documentación adecuada y detallada del sistema durante el diseño, la instalación y en las pruebas de aceptación de cada sistema. En un nuevo Capítulo 7 de la edición 2013 del código apareció por primera vez una consolidación de los requisitos para la documentación del sistema y en la edición 2016 se actualizaron estos requisitos.

Como se estableció en el Anexo A para la Sección 7.2, no todos los detalles exigidos en el Capítulo 7 necesariamente se aplican a cada instalación de sistemas de alarma de incendio. El comité técnico espera que cuanto más complejo sea el sistema de alarma de incendio, más importante y más exigentes sean los requisitos para la documentación. El comité tiene como propósito permitirle a la autoridad competente exigir documentación más detallada a medida que aumenta la complejidad del sistema. Esto les proporcionará a las autoridades competentes la documentación necesaria para sentirse seguras al aprobar una instalación. De hecho, la mayoría de los sistemas de alarma de incendio exigirán únicamente una documentación mínima, como se presenta en la lista citada de la Sección 7.2, a continuación.

La lista de requisitos de la documentación comienza cuando el diseñador brinda una narrativa escrita que describe la intención del sistema y que brinda una descripción del mismo. Esta narrativa escrita, les proporciona a todas las partes interesadas que participan de la instalación y aprobación del sistema de alarma de incendio, una descripción en lenguaje claro del trabajo necesario para la instalación. Como se establece en el Anexo A para la Sección 7.2, «Podría desearse incluir la razón por la que se efectúa el trabajo o bajo la dirección de quién debe efectuarse, como «a pedido del propietario», «según las especificaciones con fecha…», o «a criterio de…»». Por ejemplo, si el sistema incluye un mayor grado de detección de lo que requiere el código porque el propietario ha solicitado un sistema más sólido, entonces la narrativa deberá mencionar este hecho.

Además de la narrativa escrita, NFPA 72 incluye los requisitos mínimos de documentación a continuación:

» Diagrama de tubería vertical

» Diseño del plano del piso mostrando las ubicaciones de todos los dispositivos, equipos de control, y estación de supervisión y equipos de comunicaciones compartidos. En cada página deben figurar los puntos cardinales (flecha hacia el norte), una representación gráfica de la escala utilizada, identificación del uso de la habitación, y características del edificio que afectarán la colocación de dispositivos iniciadores y aparatos de notificación.

» Secuencia de operación en una matriz de entrada/salida o de forma de narrativa

» Planillas con datos técnicos de los equipos

» Instrucciones publicadas por los fabricantes, incluso instrucciones de operación y mantenimiento

» Capacidad de la batería y estimaciones de reducción (cuando se proporcionen baterías)

» Estimaciones de reducción del voltaje para circuitos de aparatos de notificación

» Elevación de la altura de montaje para dispositivos y aparatos montados al muro

» Cuando se requiera de notificación a los ocupantes, los aparatos de notificación audible deben reproducir niveles de presión del sonido mínimos en áreas de cobertura aplicables.

» Diagramas de pasajes entre la unidad de control y la estación de supervisión y equipos de comunicaciones compartidos.

» Registro de terminación completo de conformidad con 7.5.6. y 7.8.2.

» Para sistemas basados en software, una copia del software específico del lugar, incluyendo instrucciones específicas sobre cómo obtener los medios de acceso al sistema y software (clave)

» Planos de registro (conforme a obra)

» Registros, retención de registros y mantenimiento de registros de conformidad con la Sección 7.7.

» Registros completos de inspección y prueba de conformidad con 7.6.6 y 7.8.2

El diseñador del sistema debe incluir su nombre e información de contacto. Ahora que estos requisitos en el código y completado dos ciclos, las autoridades competentes cuentan con un texto ejecutable para asegurar su cumplimiento. Exigir esta información para cada sistema nuevo de alarma de incendio aumentará en gran medida la capacidad del propietario de supervisar el desempeño de las inspecciones, pruebas y mantenimiento requeridos. Cuando una persona calificada efectúa la adecuada inspección, prueba y mantenimiento exigidos por el código, la confiabilidad operativa del sistema de alarma de incendio y se reducen las falsas alarmas.

Contacto